viernes, 1 de octubre de 2010

NIEGAN CAMBIAR EL NOMBRE DE ARAMBURU A UNA PLAZA DE TRENQUE LAUQUEN‏

La Comisión por los Derechos Humanos impulsa un nuevo proyecto para cambiar el nombre de Teniente General Pedro Aramburu a la plazoleta del Barrio Obrero de Trenque Lauquen.

El año pasado, el HCD se opuso a una iniciativa presentada por Marcelo Baldassarre y respaldada por la Comisión y el PJ. La plaza fue bautizada en plena dictadura militar, informó diario Nep.

Tras la negativa del HCD -el año pasado- de cambiarle el nombre a la plazoleta, la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen impulsa ahora un nuevo proyecto, que será trabajado primero en una institución educativa de la ciudad.

El mencionado medio dijo que en una carta enviada a la directora de la ESB 6, los integrantes de la Comisión local invitan a esa institución a trabajar en la elección de un nuevo nombre para la plazoleta, que será incluido luego en el proyecto que el organismo de Derechos Humanos trenquelauquense presentará ante el Concejo Deliberante.

“Sabrá que durante 2009 se debatió en el Concejo Deliberante una iniciativa tendiente a quitar el nombre Teniente General Pedro Aramburu de ese espacio público. Es conocido el rol que jugó este militar en el asalto al orden constitucional a partir de septiembre de 1955, y la orden que dio al año siguiente para fusilar a civiles y militares que defendían al Gobierno derrocado. Su injustificable asesinato, ocurrido décadas después, no aliviana la grave responsabilidad que le cupo a Aramburu en sucesos ilegales y violentos” señala el texto. Y sigue: “De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires, ya le fue cambiado el nombre a una Plaza Aramburu, en el barrio porteño de Caballito, donde los vecinos eligieron que pasara a llamarse El Ángel Gris. Es que en ese distrito rige, desde hace 12 años, una ley que impide homenajear a gobernantes de facto”.

La misiva continúa: “El debate del año pasado en el HCD terminó con el rechazo, por un solo voto, de la propuesta del cambio de nombre. Uno de los argumentos que se hizo público en ese momento fue que el nombre Aramburu había surgido de un trabajo práctico realizado en 1980 –durante la última dictadura militar- por una docente de la Escuela 35 con sus alumnos. Es por eso que deseamos involucrarlos en esta cuestión. Una vez que ese nombre esté definido, elevaremos al HCD la propuesta para que cese la ignominia de homenajear a un dictador en un lugar de juegos y encuentro entre los niños y adultos del antiguo Barrio Obrero (más si tenemos en cuenta que fueron los obreros los sujetos más perseguidos por el gobierno de facto que encabezó Aramburu)”.

Pero . . .

La plaza Aramburu seguirá con ese nombre luego de que el proyecto presentado por Marcelo Baldassarre fuera vetado el viernes en el HCD, con la oposición y el concejal del Frente por la Victoria Raúl Feito [1] como principales protagonistas de la votación nominal, a la que también adhirió Ruben Omar Etchepare del Bloque Unon Pro. [2]

Ayer, el dirigente peronista Abel Estévez y el titular del PJ, José Carabelli, fueron críticos con la decisión.

Consultados por este medio, Abel Estévez y José Carabelli manifestaron su disconformidad con los resultados de la votación.

Estévez adelantó que va a tomar cartas en el asunto para seguir tratando el tema en el seno del Partido Justicialista, porque “las bancas son del Partido, al que no le gusta que se haga un partido solo” dijo.

A su turno, José Carabelli –presidente del PJ local-, aseguró que hasta ayer domingo no había reclamos ni pedidos de miembros del partido para tratar el tema, pero consideró “muy prematuro” aventurar un desenlace porque esto recién “fue el viernes”. De todas maneras, consideró que “seguramente el tema se debatirá en la reunión de esta semana”.

Anteriormente, el concejal de la Unión Cívica Radical, Diego Heuguerot, había dicho que en este caso el bloque radical tomó una postura histórica de no eliminar nombres de calles o de espacios públicos “en función de preservar situaciones que han ocurrido y que no quiere decir que uno este homenajeando gente tan nefasta como es el caso de Aramburu” (N. del A. y entonces que quiere decir Concejal Heuguerot?)





[1] Es concejal desde el año 2001 y terminará su mandato en el 2013.  Ocupa el cargo de intendente interino en las oportunidades que el intendente pide licencia.  Es Delegado de Administración del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

[2] El concejal que asumió en el 2003 por el FpV, se pasó a Unión-Pro, y regresó al FpV en el final de su gestión como edil realizó un balance de sus cuatro años en funciones y cuestionó a la UCR por hacer oposición con bronca. Pronosticó que la próxima conformación del Concejo incorporará intelectualidades pero que la bronca no se irá del recinto.


--
IMEPU - Instituto por la Memoria del Puebo

Daniel Brión